Gran éxito de las mesas redondas de ADINE en MOTORTEC

Las dos Mesas Redondas de ADINE del pasado 16 en Motortec fueron un éxito redondo. Tanto por los temas de candente actualidad y los reconocidos ponentes que analizaron y debatieron sobre “El fraude en la comercialización del neumático” y “¿Cuándo caducan los neumáticos?”

La primera Mesa Redonda presentada por ADINE, “El fraude en la comercialización del neumático”, tuvo como ponentes a Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU; Eduardo Salazar, Director General de Grupo Andrés; Pedro Miguel Juanicotena, Gerente de Neumáticos Pacheco y Julián Madruga, Director de Relaciones con empresas adheridas de Signus Ecovalor.

Precisamente, Julián Madruga dejó claro que los importadores que defraudan y no asumen su responsabilidad medioambiental «no lo hacen por desconocimiento, es porque no quieren. En los últimos ocho años, el fraude ha oscilado entre un 12%-13% (en 2016, un 17,2%), lo que podría haber supuesto un ahorro de 35 millones de euros. Si no hubiera fraude, el usuario podría pagar sobre un 15% menos por el ecovalor. ¿Solución? La clave la tiene la Administración. Los SIG siempre estamos denunciando ‘presuntos’ defraudadores (y tras la presión algunos se adherieron), pero no se comprueban. Con el nuevo Real Decreto se abre la oportunidad de introducir herramientas adecuadas para intentar paliarlo como el Registro de Productores. Se necesita que todo el sector se conciencie para paliar este problema porque las cifras aumentan año a año

Por su parte, Javier de Jesús también habló alto y claro: «Estimamos que el fraude ronda entre el 15% y 18% del mercado total, que si en 2016 estuvo en unos 22 millones, supone entre 3 y 4 millones de neumáticos al año, lo que supone una grave competencia desleal y un daño a todo el sector. El Registro de Productores ya funciona en Portugal y el problema ya se ha resuelto, porque para estar en este Registro, primero deben estar adheridos a un SIG. En el Real Decreto de 2015 no estaba regulada la venta on line, pero ahora se necesitaría. Si hubiera más coordinación y colaboración entre el Ministerio y las Comunidades sería más sencillo. El fraude es un daño al productor legal y se está penalizando al que sí cumple la Ley. Sí, ya hay procedimientos de inspección, pero si no hay una sanción ejemplarizante, se puede producir un efecto contagio y que todo el sistema se caiga como un castillo de naipes. Todos deben jugar con las mismas cartas. En Galicia se sancionó a cuatro empresas no declarantes y la consecuencia es que enseguida se adherieron a un SIG. Galicia es un ejemplo a seguir«.

Eduardo Salazar, director general de Grupo Andrés, fue rotundo: «El fraude es muy fácil de detectar: si un productor no está ni en Signus ni en TNU es que no pasa por el sistema. Y los talleres, a la hora de comprar, pueden comprobar los importadores adheridos a los SIG. El fraude provoca una reducción de margen al taller legal, pero en los distribuidores aumenta más todavía. 35 millones de euros de fraude es una barbaridad y una competencia desleal, e, incluso, durante la crisis ha provocado el cierre de empresas«.

Pedro Miguel Juanicotena, Gerente de Neumáticos Pacheco, también se sumó a la lucha contra el fraude en el sector y lanzó un aviso para navegantes: «Si no se comprara a los importadores fraudulentos, todos estaríamos en la misma Liga, porque si alguien no paga, es más competitivo. Si ese dinero se pagara y no hubiera fraude, se abarataría la tasa y el conductor saldría más beneficiado«.

La segunda Mesa Redonda impulsada por ADINE versó sobre “¿Cuándo caducan los neumáticos?” y también contó con ponentes de altura, como José Luís Rodríguez, Director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos; Fernando González Iturbe, Director General de la Fundación CEA; Santiago Vidal Flaqué, Director General de Comercial Rojas Assens y Roberto Siles, Director comercial de Sasam.

José Luis Rodríguez señaló que «el neumático es un componente con mucha regulación, pero no hay una normativa clara que hable sobre la caducidad. Depende mucho del almacenaje y su uso. Los fabricantes recomendamos, pero no existe una normativa. El neumático no es un producto perecedero, no tiene fecha de caducidad, pero los fabricantes damos unas recomendaciones de uso, y, en primer lugar, ir a un taller para que los revisen. A los cinco años de montaje recomendamos una inspección del neumático más a fondo, y siempre recomendamos que no se utilicen neumáticos diez después de su fecha de fabricación. Los usuarios deben ir al taller para que les asesoren sobre el estado de sus neumáticos, como, por ejemplo, ya pasa con el aceite.».

Santiago Vidal argumentó que «la fecha de producción (el DOT) es tan visible, casi más grande que la marca, que la gente se pregunta por su caducidad, y la solución pasaría por encriptar o hacer menos visible la fecha, en tanto en cuanto el neumático no caduque. Hoy por hoy, la gente va al especialista y el 90% acepta la prescripción del taller, porque internet deforma la información y la verdad es que no hay verdad. Pero al distribuidor le genera una pérdida de valor del stock, porque a los 18 meses, o bajas de precio o te los devuelven«.

Por su parte, Roberto Siles reconoció que es «un problema difícil de solventar, porque no hay información clara e internet es un problema, pero la mayoría de los talleres no está preparado para dar una respuesta coherente. El taller, para evitar problemas, no tiene stock y se lo pasa al distribuidor. El taller para curarse en salud reclama al distribuidor neumáticos recién fabricados. Es cierto que los neumáticos pierden propiedades en función de su vida, pero el neumático no caduca«.

A su vez, Fernando González Iturbe apuntó que «según la directiva, los neumáticos no caducan, pero envejecen. Las autoescuelas hablan de que los neumáticos se cambian a los cinco años, pero no aclaran si es desde la fecha de producción o de montaje. Al usuario le falta información clara. Creo que el neumático no caduca, pero aplicando el sentido común se envejece«.

Durante el coloquio posterior, se lanzó la idea de invitar a los fabricantes a que realizaran carteles para que los pudieran poner los talleres a modo de recomendaciones, informando sobre las diferencias de la fecha de producción de un neumático y la fecha de montaje.

imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *