ADINE promueve la campaña Stop al fraude con los principales actores del sector

El próximo martes 27 de septiembre, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), junto a Signus Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, presentará su campaña de comunicación “Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados”. La presentación se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ministerio a partir de las 10:30, cuya apertura será realizada por parte de Mª José Delgado Alfaro, Subdirectora General de Residuos. Seguidamente, Óscar Bas, Secretario ejecutivo de Adine presentará la campaña “Stop al fraude” y se proseguirá con las intervenciones de Gabriel Leal, Director General de Signus Ecovalor, Javier de Jesús Landesa, Director Operativo de TNU y José Luis Rodríguez, Director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, que cerrará el acto. Además se contará con la participación de AER, CETRAA, Conepa, Gamvan y Open, quedando de esta forma los principales actores del mercado de neumáticos representados en un hito que une al sector.

En la actualidad, existen empresas que, reiteradamente, no cumplen con el R.D. 1619/2005, sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello. De esta forma, los Sistemas Integrados de Gestión, Signus Ecovalor y TNU, estiman que entre un 15% y un 18% de los neumáticos que se ponen por primera vez en el mercado español, tanto nuevos como usados, no son declarados a los SIG, no contribuyendo a los costes de su gestión medioambiental, provocando además, un aumento de talleres clandestinos, un posible  fraude a la hacienda pública y al consumidor, además de una flagrante competencia desleal, así como un incremento en la recogida de los neumáticos fuera de uso generados que  deben de ser sufragados por las cantidades abonadas por los que si cumplen su obligación.

Con el objetivo de denunciar y concienciar el grave perjuicio que ello ocasiona, se pone en marcha esta acción conjunta en pos de: una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos y un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final.

imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *