UN AÑO CON DEMASIADA INCÓGNITAS, PERO ALGUNAS CERTEZAS

A pesar del “tsunami” vivido en 2022, donde hemos tenido absolutamente de todo: conflicto entre Rusia y Ucrania (que desgraciadamente sigue vigente y no tiene atisbos de que vaya a finalizar a corto plazo), inflación desbocada, subida de precios en cadena, fletes altísimos, paridad del euro/dólar, consumidores/conductores con menor poder adquisitivo, etc, podemos decir que para la distribución de neumáticos en España ha sido un año bastante positivo con un crecimiento de un 6% en el segmento consumer, según los datos del Distripool de ADINE, a diferencia de los datos de Europool (-5,4%) para los fabricantes.

En este sentido, este nuevo ejercicio se presenta con algunas incertidumbres, pero también con algunas certezas y, en base a ambas, conviene prestar especial atención a los siguientes factores:

En primer lugar, estamos observando como la progresiva normalización en los flujos de abastecimiento de las cadenas de suministro, con una menor congestión portuaria y disminuciones en los retrasos en las escalas, está haciendo que se estabilicen los fletes de transporte marítimo, casi a niveles pre-pandemia.

En segundo lugar, esa estabilización de los fletes está provocando el “resurgir” potencial de las ventas de las marcas budget de origen asiático, que vemos reflejado no solo en el mercado, sino también en los informes que llevamos a cabo desde ADINE sobre las importaciones de neumáticos procedentes de Asia.

En tercer lugar, es muy probable (situación que ya se está observando en el mercado) que la bajada del poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de la subida de precios de los neumáticos (+12,7% en 2022, según los datos del INE) y la inflación, lleve consigo no solo un elevado crecimiento de las marcas quality, en detrimento de las premium, sino también de las budget, y que ambas sean las grandes “beneficiadas” de este año.

En cuarto lugar, el incremento de la edad del parque móvil en España que se encuentra situado en 13,5 años según datos de ANFAC, tiene también su impacto directo en el mercado de reposición, ya que implica que tarde o temprano los conductores acudirán al taller a llevar a cabo una revisión de su vehículo o bien a la sustitución de sus neumáticos.

Y por último, con año electoral de por medio habrá que ver cómo este hecho afecta o influye en el sector y el mercado, ya que cualquier cambio de políticas o de tendencia política de cualquier tipo podría afectar directa o indirectamente.

En definitiva, hay demasiadas incógnitas e incertidumbres para este 2023 como para aventurarnos a realizar un pronóstico exhaustivo de lo que ocurrirá en el mercado nacional de reposición de neumáticos en España. Ahora bien, de lo que sí que estoy seguro es que volverá a ser un año bastante complejo. No sé si a la altura del 2022, pero cuanto menos se prevé un 2023 muy interesante y seguro que nos reserva algunas sorpresas imprevistas adicionales a los factores ya mencionados. Y entre las principales claves que tendrán los distribuidores para cerrar 2023 con números positivos, seguirá estando la de ofrecer al mercado y a los clientes una gran disponibilidad de stock,  realizar una gestión eficaz del mismo y, sobre todo, vender con un margen adecuado.

imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *