TALLERES ILEGALES: ¡¡AYUDARNOS!!

Me gustaría iniciar este blog contando una anécdota que me sucedió hace un par de días, y considero que viene a colación con el tema que vamos a abordar, los talleres ilegales.

Recientemente, recibimos un email a la Asociación por parte de una empresa que tiene un taller de neumáticos. Rápidamente nos pusimos en contacto con la persona que contactó con nosotros, a fin de conocer cuáles eran sus necesidades, inquietudes y si tenía algún problema concreto, y si ADINE podía ayudarle a darle solución, en la medida de lo posible.

Lo primero que me dijo es que nos conoció a raíz de los distintos comunicados que estamos emitiendo en los diferentes medios, desde hace algún tiempo, y que tenía la necesidad de saber si realmente podíamos ayudarle en todo lo que afecta a su actividad como taller de neumáticos que lleva más de 15 años en el sector.

Bien, después de estar charlando durante unos minutos y contarle todos y cada uno de los servicios que ADINE como asociación ofrece y, de los cuales su empresa podría beneficiarse, salió el tema de los talleres ilegales.

El Sr. me mostró su preocupación dado que, según me contaba, existen algunos talleres de neumáticos en su zona que, por ejemplo, no cobran el IVA en factura, bien no cobran el coste de gestión de NFU o bien algunos no tienen ni la correspondiente placa de industria y, en definitiva, campan a sus anchas sin que les pase absolutamente nada y preguntaba si desde la Asociación, podíamos ayudarle a denunciar estas prácticas.

Mi respuesta fue contundente: “Si usted tiene constancia de que existen talleres que cometen ilegalidades o son fraudulentos, lo mejor que puede hacer es denunciarlo, dado que estas prácticas fraudulentas perjudican gravemente nuestro sector”. Y lo segundo que le dije es que ADINE podía ayudarle ya que estamos acudiendo continuamente a todas y cada una de las CC.AA. para denunciar estos hechos y la Administración está llevando a cabo actuaciones en este sentido.

Por tanto, aunque desde ADINE estemos consiguiendo muchas cosas, si bien es cierto que aún queda mucho por conseguir. Tenemos que seguir trabajando codo con codo con las Administraciones y continuando con nuestro martilleo constante para que se pueda dar una solución a este problema.

En definitiva, nuestra repuesta es clara, hay que denunciar a todo aquel que no cumple con la Ley y que no compite en las mismas condiciones que el resto y, en este sentido, nuestra Asociación ayuda a erradicar, en la medida de lo posible, el fraude en nuestro sector.