Con la que está cayendo, necesitábamos una «inyección» de optimismo

Tras superar los 50 millones de casos detectados por Covid-19 a nivel mundial, con más de 1,2 millones de muertes registradas, e inmensos en la actualidad en plena segunda ola de la pandemia en Europa y en España, que ha obligado recientemente en nuestro país a que varias comunidades autónomas y municipios impongan medidas de restricción de la movilidad, toques de queda y el cierre de diversos establecimientos no considerados esenciales, con el fin de hacer frente a esta tendencia ascendente del número de contagios y casos confirmados, así como contener la progresión de la enfermedad y reforzar los sistemas sanitarios y sociosanitarios, por fin tenemos no buenas, sino grandes noticias.

Y es que, este pasado lunes hemos conocido que la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech han anunciado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia de un 90%, según un primer análisis intermedio, última etapa antes de pedir formalmente su homologación, lo que supone que entre finales y principios de 2021 podría comenzar su distribución. De hecho, con esta noticia, el Gobierno prevé inmunizar a 10 millones de españoles para primeros de año y que la vacunación será gratuita.

Asimismo, la noticia de la vacuna, unida a la victoria Biden sobre Trump en las elecciones a la presidencia de EE.UU., ha provocado que las bolsas europeas se hayan disparado este lunes, y el Ibex-35 haya registrado un ascenso del 8,57%, la mayor subida diaria de esta década y quinta de su historia. Y por otra parte, se espera que con la elección de Biden, como presidente de EE.UU., se reestablezcan los puentes rotos con la UE, y se rebaje la tensión de la guerra comercial que mantienen con China.

Por tanto, parece ser que por fin tenemos una “dosis” de buenas noticias, aunque la realidad sea que 2020 ya se puede dar por perdido en algunos sectores como, por ejemplo, la hostelería y el turismo, pero la recuperación económica y el rumbo de 2021 y 2022 puede cambiar en gran medida, ya que si la situación se alargase, sería mucho más difícil mantener las políticas de apoyo como ERTES, avales, etc, que precisamente buscan hacer de puente mientras esta situación se mantenga.

Y mientras en nuestro sector, nos vamos recuperando poco a poco, ya que según Europool, los datos del mercado español de neumáticos de reposición del mes de octubre, reflejan una subida de un 4% en el segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), aunque seguimos arrastrando un descenso acumulado a cierre de octubre de un 22,4%, provocado en cierta medida por los meses donde se declaró el estado de alarma. Sin embargo, a raíz de la imposición de medidas restrictivas de movilidad que han impuesto diversas CC.AA. durante estos próximos 15 días, hagan que la gente consuma menos neumáticos, por lo que esperamos no causen muchos estragos para lo que queda de año.

En cualquier caso, y cómo me decía un buen amigo mío hace un par de semanas, es el momento de ser optimistas, y encima después de conocer que pronto tendremos una vacuna, por lo que poco a poco veremos la luz al final del túnel.