AHORA MISMO ESTO ES LO QUE HAY PARA EL NEUMÁTICO DE REPOSICIÓN

Hace un par de semanas, Gerard Piqué, jugador del Barça, en declaraciones post-partido, tras la dolorosa derrota sufrida en casa contra el Bayern en Liga de Campeones, pedía paciencia a sus aficionados, además de señalar ante los micrófonos que “ahora mismo esto es lo que hay”, dando a entender que después de la salida de Messi, las lesiones de varios jugadores, las carencias que tiene su equipo y la apuesta por jóvenes promesas, van a tener complicado competir este año por títulos importantes.

Traigo esta reflexión a colación porque si hablamos del mercado de neumáticos de reposición en España, el mismo viene arrastrando varios problemas desde finales de 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 como son, por ejemplo: el incremento desorbitado del precio de los fletes de los contenedores procedentes de Asia que, a día de hoy, rondan los 13.000 $ (cuando el año pasado se situaban por estas mismas fechas entre 2.000-2.500 $ y veremos si no se incrementan más en lo que queda de año, que es lo más probable).

El segundo problema es el atasco en los puertos chinos y en algunos puertos de América que agudizan los retrasos y tiempo de espera en las operaciones de transporte marítimo y crean un problema de disponibilidad de contenedores. Y la tercera preocupación es la falta de suministro de neumáticos por parte de los fabricantes y el incremento generalizado de las materias primas que ha provocado que muchos fabricantes anuncien varias subidas de precios de sus neumáticos en lo que llevamos de año.

El incremento de las materias primas ha provocado que los fabricantes anuncien subidas de precios en sus neumáticos

Así pues, la situación es la que es. Poco se puede hacer. Hoy por hoy nuestro sector debe convivir con estos inconvenientes y amortiguar, en la medida de lo posible, estos impactos negativos. Y es que a modo de ejemplo, si los costes de un contenedor en julio rondaban los 8.500 $ (que ya era excesivo) y ahora rondan los 13.000 $ como decía anteriormente, esto no hace sino repercutir en el coste del producto entre un 20-25% más, siendo el neumático de camión el más afectado (hablamos de 20-30€ más por un neumático de camión y 6-8€ por un neumático de turismo).

Por tanto, es probable que la importación de neumáticos budget procedentes de Asia caiga mucho más en lo que resta de año, y de seguir así la cosa, se produzca un crecimiento de las marcas quality de fabricantes europeos para suplir el déficit de lo que no se haya pedido.

Pero a pesar de todos estos inconvenientes, el mercado español de neumáticos de reposición en el segmento consumer (sell in) va recuperándose cada vez mejor y entre los meses de enero a agosto acumula un crecimiento de un 37,3% respecto al mismo período de 2020, según datos de Europool. Aunque si bien es cierto que, si comparamos las cifras de este año 2021 con el año 2019 (cuando no había pandemia) estaríamos por debajo todavía en un 2,4%.

Me gustaría ser optimista, pero la realidad es esta. Va ser complicado recuperar cifras como las del 2019 por lo que habrá que ver como evoluciona el sector en el último cuatrimestre del año con todos los factores que puedan inifluir, pero dados los acontecimientos pensar más allá del día a día se antoja tarea difícil.