ADINE RECUERDA REVISAR LOS 5 PUNTOS BÁSICOS DE LOS NEUMÁTICOS ANTES DE VIAJAR EN VACACIONES

Los neumáticos siguen siendo los grandes olvidados por la mayoría de conductores antes de emprender un viaje

Con la llegada del verano, que coincide con el inicio de las vacaciones de muchos españoles y, con ello, se espera que se produzcan millones de desplazamientos de corto recorrido dentro del territorio nacional durante los meses de julio y agosto, incluso a pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), preocupada porque muchos conductores pueden descuidar la atención de su vehículo durante sus vacaciones, recuerda la importancia de revisar los neumáticos antes emprender un viaje.

Para ello, ADINE recomienda seguir estas sencillas comprobaciones para detectar de manera precoz posibles fallos en nuestros neumáticos, y así evitar indeseables percances en la carretera, como son:

1. Comprobar la presión de los neumáticos. Tras varias semanas o meses de confinamiento donde los vehículos han estado inmovilizados y las altas temperaturas propias de esta época del año, los neumáticos pueden haber perdido presión. En este sentido, una presión insuficiente o excesiva, puede derivar en un desgaste y envejecimiento prematuro de los neumáticos, además de una falta de control del vehículo y un aumento considerable de la frenada. Por ello, como norma general, es recomendable llevar la presión recomendada por el fabricante y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos.

2. Vigilar la profundidad y desgaste del dibujo. Es necesario vigilar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm. En este sentido, cabe recordar que circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”.

3. Revisión visual para detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste. Una simple inspección visual nos puede decir mucho sobre el estado de nuestros neumáticos. Por ello, si presentan cualquier anomalía o irregularidad es conveniente sustituir los mismos de inmediato, ya que puede comprometer nuestra seguridad.

4. Equilibrado y Alineación. Si al circular con nuestro vehículo este no mantiene una trayectoria estable (se va a la derecha o izquierda cuando soltamos el volante por unos segundos) o bien se produce una vibración del volante, la alineación de los neumáticos no es la correcta, siendo aconsejable acudir a un taller para su revisión.

5. Revisar la presión de la rueda de repuesto, si el vehículo dispone de ella. Es necesario revisar el estado y presión de la rueda de repuesto con la misma periodicidad que el resto de neumáticos del coche, aunque no se utilice, ya que con el paso del tiempo lo más probable es que haya perdido presión.

Por último, conviene recordar que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importante del vehículo, siendo el único nexo de unión con la carretera, y precisamente circular con neumáticos en mal estado es un riesgo que puede comprometer nuestra seguridad, siendo necesario realizar una puesta a punto del vehículo en un taller profesional antes de salir de viaje.

imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *