EUROPNEUS DIGITAL ENTREVISTA A OSCAR BAS, SECRETARIO EJECUTIVO DE ADINE

La revista Europneus entrevista a Óscar Bas, secretario general de ADINE para hacer balance del año 2022, recordando los  principales hitos de la asociación durante el último año.

Oscar también ha planteado los principales retos y problemas a los que se enfrentan actualmente los distribuidores. Finalmente, nos ha ofrecido sus previsiones para 2023, deteniéndose en las claves para cerrar el año en positivo.

1.- ¿Cómo ha cerrado el año la distribución de neumáticos? ¿Qué valoración hacéis desde ADINE del ejercicio 2022?

Las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron el 2022 con un crecimiento de un 6,1%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Ello se desprende del informe sectorial conocido como Distripool de ADINE, que recoge la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España en el que participan varias de las principales empresas de distribución de neumáticos pertenecientes a la asociación.
En concreto, según dicho informe, refleja que las ventas al canal de neumáticos de turismo se incrementaron en un 6,1%, un 4,4% en furgoneta y un 7,6% en 4×4-SUV.

Por su parte, las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejan también un crecimiento de un 13,7% durante el ejercicio 2022, si lo comparamos con 2021. Y es que durante el 2022 hemos vivido absolutamente de todo: desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un maremoto en la economía mundial y que, a día de hoy, desgraciadamente sigue activo; una inflación desbocada que ha llegado a superar el 10% en algunos tramos del año y que aunque actualmente se haya contenido hasta 5,7%, seguimos sufriendo en nuestros bolsillos; una crisis energética sin precedentes; disrupciones en la cadena de suministro, donde los fletes marítimos han superado los 10.000 $ durante el primer semestre del año; una subida desorbitada de los carburantes, e incluso la paridad del euro con el dólar, por primera vez en 20 años.


2.- Y desde el punto de vuestra actividad como asociación, ¿cuáles han sido los principales hitos de ADINE durante el pasado año?

Bueno dentro del valor añadido que aporta ADINE como asociación al sector y referente a los principales hitos que hemos acometido durante el pasado curso, pues tendríamos por ejemplo:


1) Todo el asesoramiento e información a todos nuestros productores de neumáticos asociados (importadores, fabricantes y adquirientes intracomunitarios) de sus obligación de información de la puesta en el mercado de neumáticos en año 2021 al Registro de Productores del Miterd que tenían que llevar a cabo antes del 1 de marzo de 2022 y que fuimos comunicando períodicamente para que a ninguno de ellos se les pasara dicho plazo.


2) También destacaría que tras la información pública del Miterd sobre la redacción de un nuevo RD de NFU que sustituya al actual, nuestra asociación presentó un nuevo texto que ha sido recibido por parte del Miterd de manera muy positiva.
3) Destacaría nuestra participación una vez más en la feria Motortec en Madrid con stand propio, que se convirtió en un punto de encuentro de nuestros asociados y de diferentes profesionales del sector, así como la celebración de nuestro IV Foro en la propia feria sobre los nuevos desafíos del sector del neumático que contó con la participación de grandes expertos del sector del neumático y cuyo debate generó mucho interés entre los asistentes.

4) Quizás destacaría que fuimos los primeros en comunicar a nuestros asociados y al sector la anulación de los Reglamentos de antidumping y antisubvenciones contra los neumáticos de camión y autobús procedentes de China por parte del Tribunal de Justicia de la UE, y que provocó como ya anunciamos también, que la Comisión Europea reaperturara el procedimiento y procediera nuevamente al registro de las importaciones de este producto.

5) Y por último, consideramos que uno de los principales hitos que ha llevado a cabo nuestra asociación en el año 2022 ha sido poner en marcha nuestro informe sectorial conocido como Distripool de ADINE, que recoge en cierta manera la actividad del sector de la distribución de neumáticos de reposición en España, y donde participan varias de las principales empresas de distribución mayoristas de neumáticos pertenecientes a la asociación.

Este informe se ha creado con el fin de obtener una visión mucho más detallada y específica de la evolución del mercado de la distribución de neumáticos en España a efectos estadísticos, aportando para ello un mayor acercamiento, un mayor conocimiento del flujo de venta de neumáticos de los distribuidores a los talleres y al canal profesional, y que para su elaboración cuenta con los servicios de la consultoría PwC, que es la encargada de recopilar y gestionar los datos para la elaboración del mencionado informe, garantizando la confidencialidad y anonimato de los datos proporcionados, y ha tenido muy buena acogida.

3.- ¿Cuáles son los principales retos y problemas a los que se enfrenta actualmente la distribución de neumáticos? ¿Cómo les estáis ayudando desde ADINE?

  1. Adaptarse a la nueva situación de costes y coherentes con la nueva situación y gestionar la empresa de manera justa y equilibrada.
  2. Calidad en el servicio y digitalización.
  3. Atención profesional cercana.
  4. Un margen adecuado.

Bueno desde ADINE acompañamos siempre a nuestros asociados en todo lo referente al día a día de su empresa, por ejemplo, asesoramiento, mediante la información de licitaciones, ayudas y subvenciones, acuerdos marcos estratégicos con empresas públicas y privadas que les aporten valor, etc.

4.- ¿Cuáles van a ser las claves del mercado en 2023 para que la distribución pueda cerrar el año en positivo?

Bueno creo que  entre las principales claves que tendrán los distribuidores para cerrar 2023 en números positivos será el llevar a cabo una gestión eficaz del stock, de sus recursos, y especialmente vender con un margen adecuado.

5.- En base a la situación actual del mercado, ¿qué previsiones manejáis para 2023? ¿En qué proyectos os vais a centrar como asociación?

Animar, proponiendo innovación, proponiendo soluciones, soporte ante las dudas y necesidades. Nuestras previsiones dada la actual situación económica a la que se encuentra no solo nuestro país, sino a nivel mundial, entendemos que aunque es muy complicado y difícil hacer previsiones a tan largo plazo, esperamos un año igualmente positivo e incluso mejor para la distribución, donde es probable que las marcas quality y budget tengan un fuerte crecimiento, dada la bajada considerable de los fletes desde el segundo semestre de 2022, y la bajada del poder adquisitivo por parte de los consumidores”.


Y en cuanto a los proyectos que manejamos desde la Asociación, pues en primer lugar, estaremos atentos al  nuevo borrador de RD de gestión de NFU que se publicará en breve por parte del Ministerio y analizaremos con detinimiento en que afecta a nuestros asociados, así como estaremos atentos a la posible resolución del procedimiento antidumping y tenemos también pensado celebrar nuestro V Foro.

imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *