Pensemos en positivo

Arrancamos este nuevo año 2020 cargado de nuevas ilusiones, proyectos y retos para el sector del neumático, pero antes de nada, quizás sea conveniente hacer un pequeño balance de lo que ha supuesto 2019 para nuestro sector.

Un 2019 que, según los datos de Europool a cierre del ejercicio, refleja que las ventas en el mercado español de neumáticos de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) se ha ralentizado, con un descenso de un -2,7% en volumen con respecto a 2018, con unas 420.000 unidades menos vendidas. Pero esta caída de mercado no solo afecta a España, ya que también el mercado europeo se ha visto resentido.

También es necesario destacar que 2019 ha estado marcado por la continua guerra de precios instaurada desde hace algún tiempo en el mercado, lo que ha provocado una continua reducción considerable de los márgenes comerciales que, han lastrado, y mucho, a multitud de las empresas del sector. Todo ello acrecentado por la incertidumbre político-económica que hemos tenido durante todo el año 2019.

Sin embargo, ahora, damos la bienvenida al nuevo año, con la noticia de que, por fin, ya tenemos Gobierno y con él, esperamos que se produzca la tan ansiada y esperada estabilidad económica y empresarial. Un Gobierno de coalición que tiene mucho trabajo por delante, como, por ejemplo, trabajar en pro de la industria de la automoción y revitalizar a un sector que en los últimos tiempos se encuentra de capa caída.

Asimismo, durante este año 2020, está previsto que el Ministerio para la Transición Ecológica ponga en marcha, después de 14 años, el nuevo RD sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, con el objetivo de paliar la mayor parte de los problemas que actualmente existen en el sector del neumático, especialmente en la gestión de los NFUs, así como la creación del, tan deseado y demandado por ADINE, Registro de Productores de Neumáticos, que esperamos aporte una mayor transparencia y control del fraude en la importación de neumáticos no declarados, en el que los importadores deberán inscribirse de manera obligatoria en el citado registro, y se les asignará a cada uno un número de productor, el cual tendrán que incorporar a las facturas y en la documentación que acompañe a sus ventas.

Y no solo eso, además el nuevo texto introducirá como novedad, que los importadores tengan que declarar a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor los neumáticos con diámetro superior a 1.400 mm (hasta el momento excluidos del RD), incorporándose los mismos al flujo del residuo, relativos principalmente a los neumáticos agrícolas, de obra pública e industriales. Y, como novedad también, entre otras cosas, el nuevo RD  incluirá la regulación de la puesta en el mercado de los neumáticos de segunda mano, exigiendo a los comercializadores de este tipo de neumáticos que entreguen al consumidor un documento que certifique que se ha llevado a cabo una inspección y verificación conforme a la norma UNE 69051, o lo que es lo mismo, los talleres no podrán vender neumáticos usados sin cumplir con la citada norma. En definitiva, teniendo en cuenta todos estos elementos y que estamos en un sector y un mercado muy cambiante y en continua evolución, quizás todavía es pronto para hacer una previsión de cara a este año 2020 en el sector del neumático, pero debemos ser optimistas y confiar en que este año será positivo para nuestro sector y que el mercado crecerá, aunque posiblemente de forma moderada.

imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*