Los nuevos retos del sector del neumático

A poco más de tres meses para dar el pistoletazo de salida a Motortec Automechanika 2019, son muchos los retos, tanto presentes como futuros, a los que se enfrenta el sector del neumático. Un sector muy importante dentro de la industria de la automoción y la posventa, ya no solo por su dinamismo, sino también por su capacidad de adaptación y de competitividad. Sin embargo, es una realidad que nuestro sector también debe adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y, como no, a la nueva sociedad, cada día más digitalizada, así como a las nuevas exigencias del mercado que cada vez son más fuertes y sofisticadas.

En primer lugar, asistimos, hoy en día, a un cambio estratégico debido principalmente a su globalización, en el que diversos actores y operadores están aumentando su posicionamiento en el mercado español, ya sea a través de apertura de almacenes, talleres o mediante la apertura de plataformas online, lo que conlleva una mayor competencia en el mercado.

En segundo lugar, internet y las redes sociales ha hecho que la sociedad y los clientes cambien, teniendo más conocimientos e información que hace que sean más exigentes en sus demandas, lo que está obligando a las empresas a invertir en la formación de sus empleados, a fin de dar un servicio de más calidad y más rápido.

En tercer lugar, la llegada del vehículo eléctrico y autónomo ya es una realidad y, poco a poco, va a suponer una transformación de los talleres para poder atender las demandas de estos nuevos tipos de vehículos, obligando a los talleres a adaptarse ya a esta tipología de vehículos para ser referentes el día de mañana.

En cuarto lugar, el paso de una economía lineal a una economía circular impuesta por Europa está suponiendo un cambio de mentalidad de los agentes del mercado con el objetivo de reducir la generación de residuos y recursos en las empresas, lo que conlleva nuevos planteamientos y estrategias de gestión dentro de la empresa.

Pero, sin duda, uno de los mayores retos a los que también se enfrenta el sector del neumático, tanto en el presente como en el futuro, es acabar de una vez por todas con todo tipo de fraude que existe en el mercado. Y es que el fraude además de convertirse en una competencia totalmente desleal para las empresas, daña la imagen de nuestro sector, provoca pérdidas importantes y perjudica la credibilidad de las empresas ya que no pueden competir con semejantes precios obligando a ajustar sus márgenes hasta límites inaguantables.

De todo ello y de otras cosas se hablará en la próxima edición de Motortec, donde el sector del neumático estará bien representando. Yo ya la tengo marcada en rojo en mi agenda, ¿y tú?