La importancia de las 3R

El pasado día 18 de septiembre tuve ocasión de asistir a la Jornada de debate sobre “Estrategia Española de Economía Circular” llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, siendo su objetivo principal profundizar sobre los aspectos clave necesarios para la elaboración de las bases necesarias que ayuden a favorecer el cambio hacía un modelo de desarrollo sostenible que, entre otras cosas, promueve reducir la generación de residuos.

Para ello, este año 2017, la Comisión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas para lograr que la economía de sus Estados miembros sea circular, y España se ha sumado con la firma de un Pacto de colaboración y adhesión al proyecto.

Sin duda, estamos de acuerdo que dicha iniciativa requerirá un cambio de mentalidad y de costumbres en todos los agentes económicos, pero para poder llevar a cabo todo esto es fundamental la implicación, no solo de las administraciones públicas y los ciudadanos, sino también de las empresas del sector.

Y es que hoy en día, podemos constatar que, muchas empresas españolas están apostando cada vez más por los aspectos medioambientales, ya que son un elemento de la gestión empresarial tan importante como las propias cuestiones económicas o las sociales.

Sin embargo, un detalle que me llamó la atención de la Jornada, fue cuando un representante de una CC.AA. (X) comentó, de forma rotunda, que si el papel que juegan las administraciones públicas es importante, mucho más importante es el papel que juegan los políticos, ya que la política condiciona demasiado la toma de decisiones, así como que se lleven a cabo cambios legales y fiscales, ya que dichas medidas empezaran a implantarse a partir de 2020, y “señores, ¡2020 está a la vuelta de la esquina y no podemos esperar más para tomar decisiones!”.

Por tanto, si hablamos del sector del neumático, siempre tenemos que tener presente, bajo mi punto de vista, la importancia de lo que se viene denominado las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Es decir:

– Tenemos que intentar cada vez más reducir el consumo de materias primas lo que redundará en una disminución de los residuos generados controlando, por ejemplo, regularmente la presión, la alineación y no conduciendo de forma agresiva.

– Siempre que podamos, debemos reutilizar los neumáticos en buenas condiciones cambiándoles la banda de rodadura, ya que así se duplica su vida útil.

– Y por último, aquellos neumáticos que ya no sean válidos deben convertirse en nuevos productos, tales como carreteras, guardarraíles, etc.

En definitiva, la mejor solución, por tanto, es que todos pongamos en práctica la importancia de las 3R, con el fin de reducir el volumen de residuos, ya que está en juego el futuro de las próximas generaciones.

imprimir

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*