LA CE ESTABLECE EL DERECHO ANTISUBVENCIÓN DEFINITIVO SOBRE LAS IMPORTACIONES DE NEUMÁTICOS CHINOS

Estas medidas afectarán a los neumáticos nuevos y recauchutados destinados a autobuses o camiones con índice de carga superior a 121

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), que representa a la gran mayoría de importadores del sector del neumático en España, ha informado a todos sus asociados que, tras la publicación el pasado 12 de noviembre en el DOUE del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690, la CE ha establecido el derecho compensatorio definitivo sobre las importaciones de determinados neumáticos, nuevos o recauchutados, del tipo utilizado en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, actualmente incluidos en los códigos TARIC 4011 20 90 y 4012 12 00, originarios de la República Popular China.

El presente Reglamento, que entrará en vigor con fecha 13 de noviembre de 2018, modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1579, publicado el pasado 22 de octubre, por el que estableció un derecho antidumping definitivo, percibiendo a su vez definitivamente el derecho provisional publicado en el mes de mayo, así como derogando el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/163, referido al registro de las importaciones de este producto.

Los tipos del derecho compensatorio definitivos (antisubvención) impuestos por la CE expresados en euros por artículo del producto, oscilan entre 3,75 € a 57,28 €, en función de las empresas que figuran en el propio Reglamento y serán los siguientes:

Empresa Derecho compensatorio definitivo Código TARIC adicional
Xingyuan Tire Group Co. Ltd.; Guangrao Xinhongyuan Tyre Co., Ltd. 57,28 C331
Giti Tire (anhui) Company Ltd.; Giti Tire (Fujian) Company Ltd.; Giti Tire (Hualin) Company Ltd.; Giti Tire (Yinchuan) Company Ltd. 11,07 C332
Aeolus Tyre Co., Ltd.; Aeolus Tyre (Taiyuan) Co., Ltd.; Quingdao Yellow Sea Rubber Co., Ltd.; Pirelli Tyre Co., Ltd. 49,07 C333
Chongqing Hankook Tire Co., Ltd.; Jiangsu Hankook Tire Co., Ltd. 3,75 C334
Otras empresas que cooperaron en la investigaciones, antidumping y antisubvenciones, enumeradas en el anexo I 27,69 Véase
anexo I
Otras empresas que cooperaron en la investigaciones, antidumping y antisubvenciones, enumeradas en el anexo II 57,28 Véase
anexo II
Las demás empresas 57,28 C999

Y por otra parte, según el presente Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1690, el derecho antidumping definitivo del anterior Reglamento, publicado en octubre, se sustituiría por el siguiente, en euros por artículo del producto, oscilando los aranceles entre 0 € a 38,98 €:

Empresa Derecho compensatorio definitivo Código TARIC adicional
Xingyuan Tire Group Co. Ltd.; Guangrao Xinhongyuan Tyre Co., Ltd. 4,48 C331
Giti Tire (anhui) Company Ltd.; Giti Tire (Fujian) Company Ltd.; Giti Tire (Hualin) Company Ltd.; Giti Tire (Yinchuan) Company Ltd. 36,89 C332
Aeolus Tyre Co., Ltd.; Aeolus Tyre (Taiyuan) Co., Ltd.; Quingdao Yellow Sea Rubber Co., Ltd.; Pirelli Tyre Co., Ltd. 0,37 C333
Chongqing Hankook Tire Co., Ltd.; Jiangsu Hankook Tire Co., Ltd. 38,98 C334
Otras empresas que cooperaron en la investigaciones, antidumping y antisubvenciones, enumeradas en el anexo I 21,62 Véase
anexo I
Otras empresas que cooperaron en la investigaciones, antidumping y antisubvenciones, enumeradas en el anexo II 0 Véase
anexo II
Las demás empresas 4,48 C999

Ambas tablas obedecen al desglose de ambas investigaciones, antisubvención y antidumping siendo la suma de las dos, el resultado de los tipos definitivos fijados en el mes de octubre, los cuales oscilaban entre 42,73 € y 61,76 €, resultando que ningún importador pagará más de estas cantidades.

Señalar también que la aplicación de ambos derechos estará condicionada a la presentación a las aduanas de los Estados miembros de una factura comercial válida, en la que figure una declaración fechada y firmada por un responsable de la entidad que expida dicha factura con los requisitos necesarios, identificado por su nombre y cargo, y con el texto establecido en el propio Reglamento 2018/1690.

Asimismo, la CE seguirá supervisando las importaciones de ruedas incluidas en este Reglamento, así como las ruedas para remolques y las ruedas para semirremolques equipadas con neumáticos, nuevos o recauchutados, de caucho, de los tipos utilizados en autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121, debido a que entiende que existe el riesgo de que los operadores utilicen la importación de ruedas equipadas en estos vehículos, como medio de importación de neumáticos chinos y de este modo minimizar los riesgos de posibilidad de eludir dichas medidas antidumping y compensatorias definitivas.

Y por último, destacar que dichas medidas expirarán 5 años después de su imposición, salvo que la CE reconsidere que la expiración podría continuar o bien reducirse el citado plazo.

ADINE, como voz autorizada del sector del neumático y asociación española personada en el procedimiento antidumping desde su inicio, seguirá informando puntualmente a todos sus asociados de cualquier notificación recibida desde la CE del procedimiento en cuestión, así como las posibles consecuencias que deriven del mismo.