El neumático no se libra del coronavirus

El pasado mes de diciembre de 2019 se detectó por primera vez el famoso coronavirus o COVID-19 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan. Desde entonces, el citado virus está causando un gran revuelo a nivel mundial, afectando a todos ámbitos y sectores.
Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus no es como la gripe y todavía no se ha alcanzado el grado de pandemia, pero la “psicosis” entre la población crece cada día que pasa, ya que ante el temor por un posible contagio se han llegado a suspender eventos de todo tipo. Es el caso por ejemplo del Mobile World Congress de Barcelona, el Salón del Automóvil de Ginebra, partidos de futbol y baloncesto o celebrar los mismos a puerta cerrada.
En este sentido, el sector del neumático no se ha librado del coronavirus. Sin ir más lejos, recientemente el fabricante de neumáticos premium Bridgestone canceló su presencia como expositor, no solo en FIMA 2020, sino en cualquier evento mundial, como precaución ante el brote de coronavirus. Una decisión que sorprendió a muchos asistentes al evento, ya que se produjo a última hora.
Por su parte, tras la imposición por parte del Gobierno chino de restricciones para frenar la expansión del coronavirus que, de alguna manera, está comprometiendo a las empresas a nivel mundial que mantienen relaciones comerciales con China, bien sea de manera directa o indirecta, han descendido los casos de nuevos contagios pero, por el contrario, se está produciendo un incremento de casos positivos en Irán, Italia, Japón y Corea del Sur.
A priori, en el sector de importación de neumáticos procedentes de China no hay gran problema a nivel general con los fabricantes asiáticos, salvo pequeños retrasos puntuales en los pedidos al no poder surtir a sus clientes en las fechas acordadas, pero también provocados a causa de la celebración del Año Nuevo chino como todos los años, por lo que gran parte de las factorías llevan sin trabajar desde finales de enero.
Quizás esto pudiera agravarse si el virus se propaga y los continuos cambios en la medidas que está adoptando China impidan realizar previsiones sobre las fechas para recuperar una actividad normal.
En cualquier caso, todavía es pronto para conocer el alcance de los efectos del coronavirus en la importación de neumáticos procedentes de China, pero lo que es evidente es que la preocupación en las empresas existe y temen que se produzca una recesión en el sector del automóvil que les afecte directa o indirectamente, así como que el virus merme la economía mundial.
El siguiente evento más cercano para nuestro sector es THE TIRE COLOGNE que tendrá lugar en Colonia (Alemania), del 9 al 12 de junio de 2020. La duda es si se celebrará sin problema.

imprimir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*