ADINE se reúne con el nuevo director general del MAPAMA

Madrid, 2 de junio de 2017.- La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha mantenido este pasado lunes 29 de mayo una reunión con el nuevo Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), D. Francisco Javier Cachón de Mesa, que a su vez estuvo acompañado por la nueva Subdirectora General de Residuos, Dña. Paloma Mercedes López-Izquierdo Botín.

ADINE, además de presentar el trabajo realizado por la asociación en sus 10 años de existencia y sus objetivos en la lucha contra el fraude en el sector del neumático, ha trasladado al MAPAMA diversas propuestas de medidas eficaces de control de importación de neumáticos y del cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.

Entre esas medidas está, por ejemplo, incorporar un requisito en el despacho de  mercancía en Aduanas, que consistiría en la acreditación de adhesión del importador a un sistema colectivo que garantice la correcta gestión de los NFU en la misma cantidad que los importados. Asimismo, otra medida sería la necesaria creación del Registro de productores de neumáticos que facilite a las autoridades aduaneras la identificación de los importadores sujetos a las obligaciones que establece el RD 1619/2005.

El resultado de la reunión ha sido muy positivo y tanto ADINE como el MAPAMA coincidieron en que es necesaria una actualización del RD 1619/2005 sobre la gestión de NFU, que facilite la detección de las prácticas ilícitas y la competencia desleal en el sector del neumático, así como regular, entre otras cosas, la venta online de los neumáticos que se introducen en el mercado nacional de reposición.

Por último, se analizó el resultado de la campaña “STOP FRAUDE EN LA IMPORTACION DE NEUMÁTICOS NO DECLARADOS” promovida por ADINE, conjuntamente con otras asociaciones del sector, con el apoyo del propio MAPAMA, quedando la Asociación dispuesta a seguir colaborando en futuras campañas o acciones que se produzcan.