2019: ¿Un año para ser optimistas?

Una vez terminadas las celebraciones y fiestas navideñas, es el momento de dar la bienvenida al año nuevo. Un 2019 que parece invita al optimismo pero, antes de nada, es bueno hacer balance de lo que nos ha dejado el 2018 en el sector del neumático.

Un 2018 que, sin duda, tuvo su punto álgido con la imposición por parte de la Comisión Europea de medidas antidumping contra la importación de neumáticos nuevos o recauchutados de autobús o camión procedentes de China, lo que ha provocado, entre otras cosas, un descenso considerable de las importaciones de este tipo de neumáticos del país asiático en torno a un -47,6% (con los datos obtenidos por ADINE hasta el mes de octubre de 2018), mientras que en el segmento consumer sí que ha habido un incremento de la importación procedente de Asia la cual ha sido de un +8% hasta ese mismo período (+6,7% si hablamos solo de China).

Por su parte, los datos obtenidos de Europool hasta el mes de noviembre de 2018, reflejan que el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) creció ligeramente siendo la subida de un +3,1%. Es evidente que faltarían todavía por contabilizar los datos referidos al mes de diciembre para ver cómo ha evolucionado el mercado de reposición en su totalidad en 2018 y, de esta forma, valorar si el cierre del año ha sido positivo o no, ya que las previsiones de cierre apuntan a que 2018 crecerá, pero de forma muy moderada. Mientras que en cuanto a las ventas de neumáticos de reposición de camión, Europool ha reflejado un aumento de un +7,4% hasta ese mismo mes de noviembre, seguramente propiciado como consecuencia por la imposición las famosas medidas antidumping.

Asimismo, 2018 también será recordado como el año en que desde ADINE obtuvimos importantes resultados en nuestra lucha contra el fraude, además de poner sobre la mesa la gran amenaza que azota al sector del neumático en estos momentos, como es el fraude carrusel del IVA, el cual está ocasionando importantes pérdidas a las empresas que componen el mismo. Y para paliar esta situación pusimos en conocimiento de la ONIF esta problemática, a fin de que tome las medidas y acciones legales pertinentes, por el bien de nuestro sector, y que estas actuaciones ilícitas no queden impunes y sean corregidas, por lo que esperamos que en 2019 tengamos buenas noticias en este sentido.

Igualmente se ha podido constatar en este 2018 que la distribución, a pesar de la normal competencia, sigue más unida que nunca contra aquellas actuaciones ilícitas que intentan dañarlo y que erosionan su reputación, siendo muestra de ello el total respaldo de los asociados de ADINE en nuestra Asamblea General a las actuaciones a realizar contra estas ilegalidades.

Así pues, es difícil pronosticar lo que va a pasar durante este año 2019. No obstante, soy optimista y considero que hay que ser positivo, ya que los datos parecen indicar que será un buen año para el sector ya que, sin duda, 2019 arranca con una cita imprescindible no solo para el sector del neumático, sino para el sector de la automoción en España en general como es Motortec Automechanika Madrid. Feria que tendrá lugar el próximo mes de marzo y cuyas previsiones auguran un lleno hasta la bandera, confirmando así que la recuperación de la posventa goza de buena salud y donde ADINE tendrá, como no, una participación activa como en la pasada edición, con dos mesas redondas de especial interés para todos los profesionales que acudan a la misma.

imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*